COMPOSICIÓN
Químicamente, estos ácidos están formados, por unidades llamadas nucleótidos las cuales según Curtis, Barnes, Schnek y Massarini (2008) están formado por tres tipos de compuestos:
1. Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: en el caso del ADN se denomina desoxirribosa y en el ARN es ribosa, de allí se han derivado sus nombres, ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico, respectivamente.
2. Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen nitrógeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina, uracilo y timina.
3. Un radical fosfato: es derivado del ácido fosfórico (H3PO4).
La secuencia de los nucleótidos determina el código de cada ácido nucleico particular. A su vez, este código indica a la célula cómo reproducir un duplicado de sí misma o las proteínas que necesita para su supervivencia.
El ADN y el ARN se diferencian porque el peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN, el azúcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa, y el ARN contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el ADN presenta timina (Curtis y otros, 2008).
La configuración espacial del ADN es la de un doble helicoide, mientras que el ARN es un polinucleótido lineal, que ocasionalmente puede presentar apareamientos intracatenarios.
Foro Nº 2:Establece las diferencias de los ácidos nucleicos en cuanto a localización, estructura, composición y función. Puedes añadir otros que consideres importa
ResponderBorrar